Bienvenido al mundo de mis opiniones. Y un consejo: No te tomes la vida demasiado en serio, ¡Nadie salimos vivos de ella!

 

Así lee un analista de un capital riesgo tu plan de negocio

¿Cuántas veces habéis ido a algún curso o habéis leído sobre el arte de hablar en público y presentar? Seguro que unas cuantas. Y cuántas veces habéis hecho el ejercicio que siempre proponen de grabar vuestra voz o mejor aún, grabar en vídeo vuestra presentación para después detectar los errores y mejorar? Pues imagino que alguna que otra vez.

Sin lugar a dudas este ejercicio es muy interesante. Siempre te ayuda a mejorar mucho. Es un feedback de primera categoría.

Qué interesante sería saber lo mismo de los documentos que enviamos. ¿Os imagináis estar viendo por el ojo de una cerradura, cómo el destinatario de un documento que habéis escrito y con el que queréis transmitir algo importante, lo está leyendo? Al cambio sería lo mismo que la grabación en vídeo de vuestra charla.

Bien, pues aquí os doy el ojo de cerradura para que veáis cómo un analista de una firma de capital riesgo española (cuyo nombre no desvelaré), ha leído el plan de negocio de@Doocuments.

Para poner a todos en antecedentes, lo que vais a ver es un caso real, de un capital riesgo a quien remití mi plan de negocio para la segunda ronda de financiación, después de que un buen amigo me presentara a su director general y este me diera el contacto de un analista a quien llamé por teléfono para presentarme antes de mandarle el plan. Es decir, no es precisamente una puerta fria, sino una introducción en toda regla.

Mandé mi BP utilizando doocuments un 10 de Enero, Martes. Hasta el 16 el analista no lo abrió, dedicándole algo más de 3 horas de lectura. Wow! ¿Puede ser posible?

Nota: su lectura es la gráfica verde, donde pone “Email Unknown que he eliminado para no desvelar la identidad del analista.

Más inferencias, mucho tiempo de golpe, pero luego un auténtico cero. No se si esto tiene buena pinta. Vayamos a los detalles. Veamos el tiempo por página:

Bueno, página 1 (portada) y página 11 (listado de competidores) acaparan toda la atención… raro.

Ok, la hora de la verdad, veamos los detalles:

Nota: La lectura de accesos es de más reciente a menos, como el TL de una red social.

Como veis de la analítica del documento, nuestro analista no estuvo del todo concentrado leyendo el documento. Con el tiempo de uso de Doocuments, me he dado cuenta que salvo que una slide tenga muchos números o letras, el tiempo que se le dedica suele rondar entre los 20 y los 30 segundos. Como veis en el tracking, además de las interrupciones de llamadas (10 minutos en la página 12, o 4 en la 4), hay muchas otras interrupciones de emails, redes sociales, o vete tu a saber qué.

Pues bien, esta es la realidad. La dura y cruda realidad de cómo un plan de negocio, bien introducido, se analiza: No más de 10 minutos de lectura semi-concentrada a una media de 30 segundos por página.

Moraleja:

  • Me parece muy complicado que alguien obtenga toda la esencia de un proyecto mandando el BP por email.
  • Entonces deberíamos siempre presentar el plan en reunión o reuniones diversas, ¿no? Pues eso parece.
  • Entonces si tenemos que mandar algo por email para conseguir una cita, lo mismo lo mejor no es mandar el extracto del plan de negocio completo, sino un gancho, ¿no? Algo que nos permita ir a defender el plan con más detalle, ¿no? Pues eso parece.
  • Y claro, ¿todo lo anterior sirve también para presentaciones comerciales, marketing, CVs, etc? Pues mucho me temo que si

Amigos, me parece a mi, que esta forma de leer documentos de negocio que habéis visto aquí, es la nueva realidad de lectura, así que mas vale que empecemos a pensar en que nuestros lectores se comportan así, para mandar documentos que realmente tengan el efecto deseado.

Un abrazo,

Carlos Polo

@carlospologil

  1. josemanuelr reblogged this from carlospolo
  2. carlospolo posted this

Blog comments powered by Disqus